México y sus campos de concentración Xenófobos

México tuvo 2 famosos campos de concentración donde albergó  a miles de inmigrantes chinos, alemanes, italianos y japonés, en calidad de prisioneros todo esto sin un juicio previo y sin garantías individuales, en condiciones inhumanas.

El nombre de uno de estos capos fue la Presidio de la isla María Magdalena, campo de concentración creado en 1918 por el gobierno de Sonora para los inmigrantes chinos en un movimiento xenófobo anti-china, el cual albergó a siete mil personas. Actualmente destruido. En el otoño de 1918, recibió a miles de chinos. Los hombres eran llevados a trabajos forzados, mientras que las mujeres y niños eran repartidos en las dos huertas cafetaleras que había en toda la isla. Con el tiempo, la población confinada fue muriendo de hambre y desesperación. En 1934, al terminar la Campaña Antichina, habían sobrevivido tres mil chinos de los siete mil que llegaron durante 1918, 1920 y 1925.
Posteriormente se crea el campo de concentración en Perote, Veracruz; creado en febrero de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial hasta finalizar la guerra en mayo de 1945.3 Albergó a más de 500 ciudadanos alemanes, italianos, japoneses y de otras nacionalidades. La población de Perote se compuso de los marineros de los barcos de bandera alemana e italiana que habían sido confiscados por el gobierno de Manuel Ávila Camacho en 1941; y por casi una centena de individuos acusados de los delitos de espionaje, propaganda y sabotaje. Por ello, estos individuos fueron considerados un riesgo para la seguridad nacional y del hemisferio


fuentes:



Comentarios


Entradas populares