Pasa y conoce que anticonceptivos se usan para el acné

En mujeres con acné, los andrógenos (hormonas masculinas) suelen desempeñar un papel importante en la producción de oleosidad y en el desarrollo del acné.


En algunas mujeres, medicamentos anti androgénicos son necesarios para una buena respuesta al tratamiento del acné. Una situación común es el caso del síndrome de los ovarios poliquístico. Sin embargo, no todas las mujeres con acné de difícil tratamiento presenta altos niveles de andrógeno; muchas solamente tienen una mayor sensibilidad a las hormonas masculinas, haciendo que la piel responda de manera exagerada a los niveles normales de andrógeno.

Los medicamentos anti androgénicos pueden ser usados para las mujeres con piel muy oleosa, exceso de pelos por el cuerpo, irregularidad menstrual, acné de inicio tardío (después de los 25 años) o en los casos que no responden a otros tratamientos.

Los dos fármacos con acción anti androgénica más utilizados para tratar el acné son la espironolactona y la píldora anticonceptiva.

Anticonceptivos para el acné

No todos los anticonceptivos son indicados para el tratamiento del acné. De hecho, algunos de ellos pueden agravar el cuadro, como es el caso de la mini píldora, un anticonceptivo sin estrógenos. Las píldoras con mejores resultados contra el acné son aquellas que contienen un estrógeno, generalmente el etinilestradiol, y una progesterona, como el acetato de  ciproterona o la drospirenona.




Ejemplos de anticonceptivos para tratar el acné:


– Diane®.
– Selene®.
– Yaz®.
– Yasmin®.
– Elani®.

La indicación de la píldora anticonceptiva para el tratamiento del acné debe ser equilibrada con sus potenciales efectos adversos, incluyendo el mayor riesgo de eventos trombóticos (lea: EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS).

Espironolactona para acné

La espironolactona es un diurético débil que tiene acción anti androgénica. En general, la espironolactona se indica para las mujeres con acné moderado a severo, que no responden a los tratamientos convencionales y prefieren evitar isotretinoína oral (roaccutan ®).

La dosis comúnmente recetada es de 50 a 100 mg al día durante al menos 12 semanas.

El principal efecto secundario es el aumento de potasio en la sangre, que puede causar arritmias cardíacas. En personas sanas, este efecto es infrecuente, pero si el paciente toma medicamentos contra la hipertensión arterial, como ARA-II o inhibidores de la ECA, es diabético o tiene enfermedad del riñón, la espironolactona debe ser administrada con mucho cuidado.

Comentarios


Entradas populares