Sueños lúcidos

 

¿Alguna vez has experimentado la sensación en sueños de poder controlar lo que sucedía? Probablemente estuvieses teniendo un sueño lúcido, una práctica ancestral desarrollada en múltiples culturas, como el budismo tibetano o el taoísmo.



Imagina poder volar, viajar a paisajes increíbles, hablar con tus antepasados o ser invisible sin necesidad de moverte de la cama. Tenemos una buena noticia para ti: controlar tus acciones, el contenido de tus sueños y el desarrollo de tus aventuras oníricas no es una fantasía a la altura de películas como Origen, sino una práctica que tiene nombre propio. Se trata de un sueño lúcido.

Un sueño lúcido es aquel en el que eres consciente de estar soñando, tal y como lo definió la británica Celia Green en 1968. Mientras que la capacidad de reconocer y controlar los estados oníricos ya se menciona en textos budistas del siglo VII, en Occidente se ha estudiado el fenómeno en condiciones de laboratorio desde finales de la década de los setenta.

5 ventajas de los sueños lúcidos 

1) Accedes a tu mente subconsciente

¿Sabías que más del 90% de los pensamientos están en el subconsciente? Estrictamente hablando, solo puedes acceder a una décima parte de tu cerebro. Si quieres leer más acerca del subconsciente, te recomendamos nuestro artículo sobre ondas cerebrales y hipnosis.

¿Por qué es una ventaja para ti tener acceso a tu subconsciente? Una de las razones principales, es que puedes despertar tus sentimientos inactivos. De modo que puedes pensar activamente sobre tu ser interior, analizar conexiones y miedos, y así, poder comprenderte a ti mismo/a mejor. 

Si te estás preguntando por qué tienes pesadillas, te damos una respuesta: tu cerebro y subconsciente están tratando de enfrentarte a tus miedos, no para lastimarte, más bien, como un mecanismo de autocuración.  Tu mente necesita de tu ayuda para manejar con ese tipo de información. Sin embargo, si no estás activo o activa y con una mente clara, mientras duermes, este proceso se retrasa y no es muy efectivo. 

Así, puedes trabajar en tus miedos a través de sueños lúcidos y traducir las ideas que tienes en realidad, y usarlas a tu favor. Algunas personas también utilizan los sueños lúcidos como una herramienta para lidiar con la soledad o la depresión. 

2) Deshazte de las pesadillas

A nadie le gustan las pesadillas, estamos indefensos y debemos soportar, sobre todo sentimientos negativos. Por ejemplo, perdemos la persona que amamos, estamos siendo perseguidos por alguien o se nos inflige un daño material. 

Como aprendimos anteriormente, las pesadillas son el resultado de una reacción de defensa de nuestra mente ante malos recuerdos y emociones. Lo genial acerca de los sueños lúcidos es que puedes deshacerte de tus pesadillas. 

Una vez que percibas una serie de acontecimientos negativos en tus sueños, simplemente puedes recordar que todo es un sueño. Será más fácil para ti lidiar con estos acontecimientos mientras duermes, aún mejor: puedes tomar medidas. Debido a que tú eres quién toma las decisiones en un sueño lúcido, puedes retratar una línea positiva a cualquier pesadilla. 

Toma el control de tus sueños y termina con las pesadillas. 

3) Te entrenas para la vida real

Empieza a soñar lúcido moderadamente ya que en tus sueños se aplican reglas diferentes que a las de la realidad. Lo primero y más importante, es que aprendas a soñar a plena conciencia. Después de que dominas esto, puedes empezar a intervenir activamente en tus sueños.  

Sin embargo, no deberías usar este entorno único solo por diversión. Úsalo para prepararte ante situaciones de la vida real, ¿tienes miedo de una gran prueba? o ¿quieres aparentar más seguridad de ti mismo o confesar tu amor hacia alguien y tienes miedo de lo que él o ella dirá? Trata de usar tus sueños lúcidos específicamente en estas situaciones. 

Así, piensa en cada escenario a través de y averigua,  cuál sería tu respuesta. Por ejemplo, vas a dar una importante presentación empresarial a tu jefe y tienes miedo de las preguntas que puedan surgir. En tu sueño, no sólo puedes practicar para la presentación y pensar en las respuestas a estas preguntas, también, puedes dejar que el sueño termine positivamente y, después, dirigirte hacia tu presentación con confianza.  

4) Entiende tus sueños

Los sueños pueden ser confusos, especialmente cuando solo recuerdas algunos fragmentos de ellos. Su interpretación puede ser una forma de comprenderlos, pero en la mayoría de casos, surgen más preguntas que antes. No solo la variedad de símbolos (cualquier objeto de la vida real puede ser un signo dentro del sueño) hace difícil la interpretación de un sueño, sino también las posibles combinaciones de gran variedad de símbolos.

Nuestra mente quiere darnos un mensaje cuando dormimos. Por ejemplo, en un sueño podemos ser capturados por una araña en su telaraña. Lo primero que pensarás, que se trata de aracnofobia-el temor a las arañas, pero la araña puede interpretarse de distintas formas. Por un lado, la araña representa mentiras y engaños, y la telaraña es un símbolo de tu entorno, entonces, es posible que te encuentres en un círculo de amigos que no confías del todo. 

Por otro lado, una araña armando su telaraña también puede estar relacionado con construir una casa. Nosotros, o las personas de nuestro entorno, representan la araña, mientras tanto, la telaraña simboliza la casa. En síntesis, hay más de una forma de interpretar los sueños, claramente, nunca es definible a menos de que estés soñando lúcidamente. 

5) Diviértete 

Como ya hemos mencionado, tú eres quien toma las decisiones en tu sueño lúcido, de ahí, que puedes hacer lo que quieras: manejar el auto deportivo que desees, practicar surf bajo el sol abrasador del mediodía en Miami o tener sexo con tu amor secreto. Todo es posible en tu sueño.

Lo extraordinario, es que cada sueño es más intenso que cualquier libro o película. Experimentamos un sueño con todos nuestros 5 sentidos, se siente como si estuviéramos en la realidad. Emplea los sueños lúcidos como una motivación y despierta lleno de energía positiva. 

Algunas películas que se han basado en los sueños lucidos son:

  •  Pesadilla en Elm Street de 1988 
  •  Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Netflix)
  •  El Origen 

Comentarios


Entradas populares