Eres padre esto te interesa,NO MÁS BERRINCHES

El otro día estaba viendo las fotos de mi infancia y encontré una en la que mi hermana estaba llorando en el suelo haciendo un berrinche, le pregunte a mi mamá cómo le habían quitado esa maña y me dijo “tú papá metió a tu hermana en un bote con agua fría y de ahí dejo de hacer berrinches”, me pareció algo muy drástico para una niña de 3 o 4 años (edad que en aquel entonces tenía mi hermana).

15 días después de esa conversación mi sobrina armo un tremendo berrinche y mi prima no sabía qué hacer, yo sólo veía su cara de vergüenza, sometimiento, y frustración al no poder callarla, entonces me vino a la mente investigar un buen método para combatir berrinches y aquí les dejo los
mejores tips que encontré:

Primero que nada, requieres saber que el berrinche es un mecanismo natural de los niños, es una descarga fisiológica de sus emociones a través de la cual ellos llevan a cabo el proceso de autoconocimiento y exploración de sus emociones, y así comenzar formar su carácter. Es la manera en que los niños ven hasta dónde pueden llegar.

Lo segundo es no desesperarte cuando tu hijo comience a hacer un berrinche, requieres tener paciencia no sientas vergüenza, la primera en controlarse requieres ser tú para evitar tomar una mala elección.

Lo tercero, no le grites, no lo expongas con otras personas ni lo pongas en ridículo, no lo castigues y tampoco le des premios no uses palabras altisonantes y mucho menos uses la violencia.

Recuerda que este comportamiento no surgió de la noche a la mañana, y que en esta etapa se está formando y madurando.

Lo Cuarto es Observarlo, te darás cuenta que muchos de sus gestos, actitudes, y movimientos son tuyas o de los adultos con los que convive, recuerda que los niños son como una esponja, absorben todo lo ven y escuchan para después recrearlo.

Quinto, ponte a su altura (agáchate) y platica con él con un tono de voz bajo, por ejemplo, si lo que quiere es un juguete explícale de manera clara que no se lo comprarás, no pienses que no te entiende porque que sí lo hace.

Sexto, Puedes utilizar la técnica del Time Out o Tiempo Fuera la cual funciona para que los niños puedan asociar que cada comportamiento negativo tiene una consecuencia, se recomienda utilizarla en niños de 2 a 5 años y puedes

llevarla a cabo de la siguiente manera:


1.- Hablas con el niño y le dices “cálmate, tienes 2 opciones calmarte o

salirnos (si se encuentran en alguna tienda, por ejemplo), en caso de

encontrarse en casa se aplica la misma dinámica, pero aislando al niño en un

espacio aburrido para él, en el cual no tenga juguetes ni nada que lo pueda

distraer, el punto es que reflexione sobre su acción y la consecuencia de la

misma,
2.- El tiempo de aislamiento (Tiempo Fuera) es 1 minuto por cada año de

vida.

3.-Si no hace caso lo llevas al lugar del aislamiento todas las veces que sea

necesario

4.- Ya que se haya calmado vuelven adentro.

Séptimo, no te contradigas y cumple lo que le dices, si le negaste algo no se

lo des sólo porque ya se calmó o porque ya dejo de llorar, tampoco lo

condiciones, no le digas “si dejas de llorar te compraré el juguete que

quieres”, se firme y rigurosa.

Octavo, pide apoyo a las personas que están a tu alrededor con las cuales convive tu hijo, si tú das una indicación pídeles que la respeten, si dices que no le compraras un dulce que nadie más se lo compre.

Noveno, Incentiva los refuerzos positivos, cuando haga algo bueno apláudeselo para que tenga una autoestima alta. Y por último, sé que cuesta muchísimo pero es mejor poner límites a tiempo.

Comentarios


Entradas populares