Por que nos Obsesionamos con algo

La obsesión es un pensamiento, tendencia o sentir que persiste continuamente. La persona es afectada, aun cuando busque dejar sentirse o pensar de esa manera, es una idea que domina y acapara la atención acompañado de gran ansiedad. En ciertos grados es considerada una enfermedad mental en la cual existe una perturbación a nivel emocional.


La obsesión se genera por un conjunto de respuestas neuro bioquímicas inducidas por el cerebro, con estragos como la ansiedad, estrés, tristeza, frustración, entre otros síntomas. Generalmente se presenta en situaciones donde se nos es difícil adaptarnos a un cambio por ejemplo dejar de fumar, la perdida de una persona, terminar con tu pareja, etc. pero también radica en una percepción originada por insistencias sociales o familiares por ejemplo síndromes como la bulimia o anorexia.

Hay indicios que refieren que una obsesión procede de otra causa, es decir el individuo que padece una obsesión usa a esta como escape, que desenfoca el verdadero problema, centrando la atención del cerebro en dar seguimiento a su obsesión.La obsesión es gradual.

Según la Wikipedia :
“En el caso de los desórdenes agrupados en lo que se denomina Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), la hipótesis actual es que son el resultado de una combinación de una disposición biológica y de una crianza muy rígida.”

Hay quienes aseguran que las obsesiones en la mayoría de sus casos es una elección ya que el individuo que lo padece utiliza estos desórdenes como medio de compensación a afecciones como baja autoestima, problemas psicológicos que no se han resulto, entre otras. Algunos ejemplos abarcan desde obsesiones en algún deporte, hobby, el trabajo,  hasta la  obsesión con una pareja por decir algunas.

Lo más recomendable en estos casos es visitar a un especialista para que el determine cuál es el origen de esta obsesión y dar seguimiento al conflicto de manera adecuada, aunque si no estás dispuesto a  ir con un especialista puedes intentar enfocarte en cuál es el problema real de tu obsesión si sientes que solo te estas manipulando para conseguir aminorar el dolor que causa alguna situación en tu vida  y la tienes bien localizada,  enfócate en dar solución a esta situación que posteriormente la obsesión se verá resuelta aunque  reitero, la mejor opción es un especialista.

Otra cosa que puede apoyarte es concientizarte del verdadero valor que tienes como persona, ese valor va mas allá de lo que puedes imaginar generalmente la idea de ti mismo la formas a través de información aportada por tus padres entonces si consideras que la información que ellos te aportaron es errónea comienza a generar nuevas creencias con respecto a ti creencias que te hagan sentir bien con tigo mismo.Y si eres padre de familia infunda creencias adecuadas para tus hijos que lo apoyen a generar una auto imagen y autoestima (si quieres saber mas de este tema pulsa aquí)sano.

Comentarios


Entradas populares