Autoconocimiento, AutoConcepton y Autoestima
Aunque ambos términos suenan a lo mismo la verdad es que no lo son. Ambas palabras van de la mano y están relacionadas al Autoestima, pero sin lugar a dudas los conceptos son diferentes. Por una parte tenemos el AUTOCONOCIMIENTO y por otra al AUTOCONCEPTO.
¿ENTONCES A QUE SE REFIEREN ?
EL AUTOCONOCIMIENTO
Para tener una buena autoestima debemos conocernos a nosotros mismos. El autoconocimiento es el proceso reflexivo, por el cual la persona adquiere noción de su Yo, de sus cualidades, características, limitaciones y defectos. Autoconocerse no es tarea fácil, implica una inversión de tiempo y esfuerzo por nuestra parte, y en algunos casos puede requerirse la ayuda de profesionales que nos apoyen en este proceso.
EL AUTOCONCEPTO
Una vez que nos conocemos en lo profundo, podemos generar un concepto de nosotros mismos. El autoconcepto es la imagen del Yo que tiene cada persona, la construcción mental y emocional de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto es positivo, mejorará la autoestima, y a la inversa.
Hay muchas definiciones y libros enteros sobre el tema. He aquí un concepto: Conjunto de pensamientos, emociones y acciones valorativas de aceptación de uno mismo (a) derivados del autoconocimiento y el autoconcepto, de la reflexión y análisis del ser y el hacer individual.
Comentarios
Publicar un comentario